¿Por qué usar "primera capa"?

El uso de primera capa es tan importante como segunda o tercera, incluso, en muchos casos, más importante aún.

Mientras te ejercitas, pierdes mucho líquido. Si usas fibras altamente hidrofílicas, como el algodón, la prenda absorberá el sudor, secará muy lentamente, y te mantendrá húmedo e incómodo, enfriándote más de lo aconsejado en demasía, sobre todo en cuanto nos detengamos. 

Si la misión del sistema es mantener el cuerpo seco y caliente, tan importante es que la lluvia no penetre como que el sudor no permanezca en contacto con la piel. 

Por eso la primera capa es fundamental. Aún se sigue viendo en la montaña a personas con un equipo compuesto por chaqueta y segunda capa, complementada por una camiseta interior de algodón, que les mantiene perfectamente empapados. El sistema deja de funcionar:

El cuerpo permanece empapado. Elimina el confort, pero sobre todo, nos pone en serio riesgo de hipotermia en la montaña. En el momento en el que nos detenemos, el sudor se enfría por la temperatura y el viento, robando temperatura a nuestro cuerpo de forma grave y repentina.

La ropa interior gana mucho peso. Es sorprendente, pero si pesamos una camiseta de manga larga de algodón empapada en sudor, nos encontramos con casos en los que el aumento de peso puede superar el kilo fácilmente.

Características de las primeras capas

  • Tiene que secar de forma rápida (tejidos hidrofóbicos)

  • Tiene que ser muy confortable tanto en el tacto (material e hilado del mismo) como en el patronaje. Total libertad de movimientos, ningún roce de costuras, sin roces en zonas sensibles provocados por un hilado o un tejido basto.

  • En el caso de necesitarse con aporte térmico extra, no puede penarse ni el peso ni ninguna de las dos condiciones anteriores.

Materiales

La selección del material es fundamental. Tiene que ser ligero, con capacidades hidrofóbicas, suave, confortable, algo elástico…


Tejidos sintéticos

Las primera prendas técnicas 1ª capa fueron creadas en los años 70. Desde entonces, la mayoría de marcas emplean los materiales sintéticos para sus prendas interiores, con un resultado excelente.
Los nuevos materiales no tienen nada que ver con los antiguos: Son mucho más suaves y agradables, su capacidad de expulsión de agua es mayor.

La importancia del patronaje y las costuras

Las prendas “normales” no están preparadas para actividad y movimiento. Además de lo mencionado con respecto al sudor, está la movilidad, la sujeción, y los roces e irritaciones.

El patronaje de una 1ª capa tiene que permitirnos movernos libremente, sin impedirnos la actividad, y en muchos casos tiene que ejercer sujeción.

Tiene que evitar zonas que puedan rozarnos e irritarnos, como ocurre con las costuras no planas de las prendas no técnicas.
Las costuras de las prendas técnicas son planas.


Fuente: www.barrabes.com

 

 

Dejar un comentario