CÓMO ELEGIR BASTONES DE TRAIL RUNNING

 Hoy, no son pocos los corredores que se han planteado el uso de bastones en montaña. Uno de los materiales de Trail Running que más vemos en salidas y competiciones, y no sólo en larga distancia.

Como cualquier material tiene sus ventajas y desventajas. Aunque en esto último sólo encontramos una única desventaja y es la de correr con un peso añadido (aunque en algunos casos son sorprendentemente ligeros).

Las ventajas de los bastones son muchas, empezando por la principal que no es otra que la reducción de carga en las piernas de entre un 15% y un 20%, contar con cuatro puntos de apoyo en vez de dos en las bajadas, y adoptar una postura más recta y natural en las subidas. 

Todo esto nos será de gran ayuda a priori en distancias largas ya que la fatiga acumulada será mayor.

A personas que estén empezando en este deporte también les serán grandes aliados.

Y en otro tipo de competiciones como el kilómetro vertical, por las grandes pendientes que nos encontraremos serán fundamentales.

Si eres de los que aún no los usa, seguro que te han surgido preguntas sobre que modelo elegir, del tipo… ¿plegables o rígidos?, ¿aluminio o carbono?, ¿qué medida de bastones será la mía?… y muchas otras más. 

¿Cuál elegir? ¿Plegables o rígidos?

Casi todas las marcas de bastones tienen una amplia variedad de estos dos tipos de bastones. Aunque hoy en día estamos acostumbrados a ver mucho más los bastones plegables en salidas y competiciones de trail running gracias a su fácil portabilidad.

Rígidos: Dentro de esta categoría podemos dividirlos en dos tipos. Fijos o telescópicos. Este tipo de bastones son los más utilizados en trekking o senderismo. Su principal ventaja es su robustez y máxima rigidez. Suelen ser más pesados respecto a los plegables. Y siempre los llevaremos en la mano al no poder plegarlos y recogerlos. En Trail, los veremos más competiciones tipo Kilómetro vertical, ya que al ser carreras cortas y siempre con una fuerte pendiente ascendente, los usaremos de principio a fin.

Plegables: Sin duda los más utilizados hoy en día. Su gran ventaja es que cuando no necesitemos usarlos podremos recogerlos fácilmente, plegarlos rápido y guardarlos en chaleco/mochila o en los cada vez más utilizados cinturón-portabastones. Suelen tener 3 o 4 tramos y ser asombrosamente ligeros. Les sacaremos mucho partido en salidas largas y ultras ya que no en todo el recorrido los utilizaremos.

Free Belt

¿Qué material elegir? ¿Aluminio o carbono?

Los bastones de aluminio siempre se han caracterizado por aportar un punto de flexibilidad que jamás  tendremos en el carbono. Son más económicos y no se rompen (tan fácil), pero sí podremos doblarlos. La parte positiva en el caso de doblarlos es que podríamos sustituir el tramo afectado.

Los bastones de fibra de carbono serán más ligeros, característica principal para los corredores que eligen este tipo de bastón ya que con el paso de las horas siempre será de agradecer cualquier gramos que nos ahorremos. Serán también más rígidos y difícil de romper respecto a los de aluminio. Pero en el caso de romper no tendrá solución ya que la fibra de carbono partirá en dos el bastón.

¿Qué medida escojo?

No hay ningún patrón de medida estandarizado para los bastones de Trail running. Aunque siempre se ha hablado de una operación sencilla que aproximará a la medida ideal. Dos tercios de nuestra altura en centímetros aproximadamente. Aunque dependerá de varios factores… Agarrando los bastones, el codo debería quedar a 90 grados respecto a la empuñadura, pero claro… eso en terreno llano. Debemos de tener en cuenta si los utilizaremos solamente en subidas o también en bajadas, el tamaño del mango, si la dragonera es ajustable… Incluso de nuestra técnica con ellos. Será la decisión más personal. Unos pocos centímetros serán suficientes para que trabajemos y carguemos más unas partes del tren superior que otras.

También está la opción de bastones regulables en altura. Esto nos proporcionará mayor seguridad en cualquier terreno, ya que los regularemos en proporción a la inclinación del terreno, ya sea en subida como en bajada, y siempre tendremos la medida ideal en cada momento y circunstancia. La única desventaja es que pesará un poco más al añadirle un sistema más de ajuste, aunque en bastones de fibra de carbono apenas apreciaremos diferencia de peso.

Estas son solo unas de las dudas más importantes a la hora de escoger nuestros bastones. A parte de esto tendremos más características como las diferentes dragoneras, rosetas y material de las puntas dependiendo del terreno en el cual vayamos a utilizarlo.

Pincha aquí para ver todos los modelos disponibles en Tienda El Búnker.

Fuente: www.trailxtrem.com

26 comentarios

  • cQAKIDXrvgdy

    srdtpTIGUmuLKey
  • wOaJLXndgGIYc

    MSwHtbEOTPeyqY
  • qoBruEjUH

    fLjXFhSNWTr
  • uFacmrekstvq

    DmivRUQHjpr
  • XkcaQpyEFSNWbluD

    jaUWEeNqvszg

Dejar un comentario